Nombre científico: Acca sellowiana (Berg), Burret = Feijoa sellowiana Berg
Clase Magnoliopsida, fam. Myrtaceae
Origen y habitat: Tiene amplia distribución en Sudamérica: se lo encuentra en nuestro país, Argentina, Chile, Bolivia y sur del Perú. Vive en montes de quebrada y serranos.
Aspecto y porte: Arbusto ramificado hasta árbol pequeño, puede alcanzar entre 1 y 4 m de altura. Corteza de color gris pálido, áspera o algo escamosa. Follaje persistente, de aspecto característico por la diferencia de color entre las caras de las hojas. Ramillas rígidas.
Hojas: Simples, opuestas, pecioladas, pecíolos de 4 a 8 mm, ovoides o elípticas. De color verde oscuro y brillante en el haz y lanoso-tomentoso blanquecinas en el envés.
Flores: Solitarias con cuatro sépalos verdes y cuatro pétalos de color blanco-rosáceo, caedizos. Estambres rojos, numerosos, con anteras de color amarillo intenso. Florece en octubre y noviembre. La polinización es realizada por pájaros y por insectos, constituyendo un importante recurso para ellos.
Fruto: Baya oblonga de 3 a 5 cm de largo, verde oscuro en la madurez, conserva el cáliz. Pulpa blanquecina o amarillenta, muy perfumada. Fructifica en verano.
Multiplicación: Se reproduce por semillas, esqueje o acodo. Las podas detienen la fructificación. En Estados Unidos y en Nueva Zelanda se han obtenido variedades mejoradas.
Uso: Sus frutos son comestibles, de agradable sabor. Se pueden comer crudos, en jugos o en dulce. Es una especie importante desde el punto de vista ornamental.
Mario Piaggio