La primavera se va acercando. Los días se alargan y el sol calienta más. Es tiempo de transición y espera, pero también de apresurarse para terminar las tareas típicas de invierno como la poda, los transplantes, y las plantaciones de árboles y arbustos. Las plantas van saliendo de su letargo invernal, y poco a poco las veremos despertar. Las primeras en anticipar la primavera son las que florecen antes de la brotación como los membrillos y ciruelos de jardín.
Cuidar y mantener
Limpiar cuidadosamente los canteros para eliminar las malas hierbas antes de la primavera,
así no competirán con las otras plantas por nutrientes.
Pulgones, cochinillas y ácaros. Al aplicar productos fitosanitarios para eliminarlos ahora, prevenimos los ataques futuros. Los llamados aceites de invierno se aplican solo sobre troncos y ramas sin hojas, forman una película que asfixia los insectos que quedan debajo, como las cochinillas, y los huevos de pulgones y ácaros; si las plantas ya comenzaron a brotar, no los podemos aplicar.
Hongos. Fumigar periódicamente con caldo bordelés, antes que las plantas broten o florezcan.
Ralear. Entresacar las plantas anuales que germinan espontáneamente o las que sembramos al voleo, dejar las más fuertes espaciándolas según lo que cada una necesitará para su desarrollo. Si crecen muy juntas, serán débiles y no florecerán.
Abonar
Continuar aportando humus de lombriz, estiércol seco, harina de hueso, etc. También podemos poner algún fertilizante químico.
Fertilizante. Fertilizar especialmente todas las plantas que comienzan a preparar sus floraciones (por ejemplo lirios, azaleas, calas, coronas de novia), así como aquellos arbustos y árboles a los que queremos dar un impulso y acelerar su crecimiento.
Regar
Aún no es necesario comenzar a regar regularmente; bastará con hacerlo cuando esté muy seco. Como todavía la temperatura es baja, regar preferentemente durante la mañana.
Instalaciones nuevas. Este es el mejor mes para instalar nuevos sistemas de riego. Los trabajos implican que se levante césped y se revuelvan canteros; si se hacen ahora, tendremos tiempo para que se recupere el jardín en la primavera.
Los sistemas de goteo en canteros se instalan también ahora aprovechando que las plantas están podadas.
Si ya tenemos riego automático, chequear su funcionamiento y hacer las reparaciones necesarias antes de que llegue el momento en que necesitemos usarlo a diario.
Podar
Terminar las podas de invierno. La fecha límite hasta la que podemos podar depende de la zona donde se encuentra nuestro jardín.
Lo que hay que tener en cuenta es podar antes de que comiencen a romper las yemas.
Trepadoras y apoyantes. Hacer la poda de rejuvenecimiento de las plantas que se volvieron leñosas en detrimento de la frondosidad y floración, como el Plumbago capensis (jazmín celeste) y el Trachelospermum jasminoides (jazmín estrella o de leche).
Arbustos con flores. No podar los ejemplares que florecen en primavera: si lo hacemos, perderemos parte de la floración.
Los que sí se pueden cortar son los de floración estival como laureles, abelias, buddleias, etc.
Hibiscos: podar luego de que haya pasado el riesgo de grandes heladas. Si nos sorprende una helada tardía, proteger los ejemplares para que no se quemen las ramas con cortes aún sin cicatrizar.
Arbustos de follaje persistente. Si no los habíamos podado antes del invierno , se pueden podar ahora para recuperar forma o achicar el tamaño.
Sembrar y plantar
Hasta mediados de mes hay tiempo para plantar a raíz desnuda o transplantar tanto árboles como arbustos.
Florales. Finalizar con la siembra de semillas de florales recomendadas el mes pasado que florecerán al final de la primavera. Comenzar a sembrar las flores de verano: zinnias, nicotianas, copetes, cosmos, etc. Protegerlas de las heladas y el frío, que pueden inhibir la germinación.
Transplante de arbustos. Atar las ramas para trabajar cómodamente. La tierra debe estar algo húmeda: si está seca, será más difícil hacer el pozo y además las raíces se pueden estropear, especialmente si la tierra es arcillosa.
Procedimiento:
1. Se abre una zanja alrededor del arbusto y se va profundizando hacia adentro, hasta que queda suelto el terrón, o sea la masa de tierra pegada a las raíces.
2. Cuando se ha extraído se transporta con cuidado para no romper el terrón y se procede a la poda de raíces.
3. Se presenta en su nueva ubicación haciendo un buen hoyo y mezclando la tierra con un abundante abono orgánico (estiércol, humus etc.), para que las raíces se encuentren con un entorno esponjoso, aireado y rico en nutrientes. Usar hormona de enraizamiento. No agregar abonos químicos, con el orgánico es suficiente.
4. Una vez transplantado se le da una poda cortando el tercio superior de las ramas o incluso a la mitad de su longitud, dependiendo del volumen de raíces que le haya quedado.
5. Regar abundantemente.
Hortensias.Si dejamos las hortensias en invierno porque nos gusta el efecto de sus flores secas, ahora las tenemos que podar y aprovechar para fertilizar.
Aplicar hierro si queremos flores azuladas.
Multiplicar
Se termina la época para dividir las herbáceas perennes y las gramíneas.
Al dividirlas hacerlo con cuidado para no estropear las raíces, y plantar enseguida en tierra negra y humus de lombriz.
Las herbáceas perennes pueden permanecer en el mismo lugar durante años, pero para mantenerlas jóvenes hay que renovarlas dividiendo las matas al menos cada tres años.
Césped
Los céspedes de verano estarán quemados por la helada, pero en poco tiempo comenzarán a rebrotar. Los yuyos se ven claramente entre el césped seco; eliminarlos usando herbicidas específicos para malezas de hoja ancha, que aplicaremos puntualmente sobre cada una de ellas, o bien sacarlos manualmente.
Arreglos de superficie. Remover las partes más pisoteadas del césped y rellenar los desniveles. Esparcir una capa bien fina, pareja y en toda la superficie, de una mezcla de humus de lombriz o compost y arena. Luego regar generosamente.
Plantar y sembrar. El césped brasilero (Axonopus) se puede plantar ahora en panes o gajos. Para plantar los otros céspedes de verano, como el bermuda, es mejor esperar a la primavera.
Plantas de interior
Sacarles el polvo que se deposita sobre las hojas; se pueden lavar con agua y jabón neutro y luego enjuagar. Prepararse para el cambio de macetas, consiguiendo las necesarias; esta tarea la podemos comenzar a fines de mes.