Para realizar un buen trabajo de poda, tenemos que contar con las herramientas específicas para cada caso. Las básicas son:

Tijera de una mano, tijera chica o tijera de podar. Sirve para cortar ramitas de hasta el grosor de un lápiz (más o menos 1 cm de diámetro). Se usa con una sola mano. Hay modelos para personas diestras y zurdas, con manos grandes o chicas.

Tijera grande o pico de loro. Sirve para cortar ramas de hasta 3 cm de diámetro. Se usa con las dos manos. Los brazos de la tijera son largos, para hacer palanca y que el esfuerzo para cortar sea menor. Con ella se alcanzan las ramas altas.

 

Serrucho de podar. Sirve para cortar las ramas gruesas. La hoja tiene aproximadamente 35 cm de largo y no debe ser demasiado flexible. Elegir el de mango más cómodo para nuestra mano.

 

Cuidados

  • Aceitar las hojas y los mecanismos. Si no tenemos aceite tipo 3-en-1, se puede usar cualquier otro aceite, incluso comestible, o grasa.
  • Limpiar las hojas con alcohol antes de empezar a cortar, al cambiar de planta y al guardar las herramientas. Esto ayuda a prevenir el contagio entre plantas.

La diferencia entre el corte con una buena tijera y con otra de mala calidad es muy grande. Las hojas deben ser de buen acero, que permita un buen afilado, y fáciles de reemplazar en caso necesario. Todas las partes deben estar bien ajustadas: con el uso, las dos partes de la tijera tienden a hacer juego y, si no se pueden ajustar, el corte será malo. Las tijeras de mala calidad o mal mantenidas rasgan las cortezas y provocan daños en las plantas.
Las tijeras tienen un máximo de grosor de rama que pueden cortar. No debemos forzar el corte. El corte máximo que puede hacer una tijera depende de la separación de las hojas en su unión.

Poda de ramas
Plantas de siempre en diseños actuales

Entre Jardines