Eliminar ramas

Cuando cortamos una rama desde la base (en su unión con el tronco u otra rama principal), en ese lugar quedará una cicatriz que con el tiempo se irá cerrando. Si nos fijamos atentamente, veremos que en la zona de unión hay como un collar todo alrededor de la rama; el tejido de
esa zona es el que crecerá cerrando la herida y formando un callo. Para que este se forme correctamente es importante no lastimar el collar ni la corteza al cortar.
El lugar de corte es por encima del anillo, a corta distancia de este pero cuidando de no lastimarlo. El corte tampoco debe estar demasiado separado del anillo porque quedarían tocones largos, dificultando su cicatrización.

Acortar ramas

Si lo que queremos es acortar el largo de una rama, hay que tener en cuenta que luego del corte continuará creciendo por las yemas. Al llegar al lugar del corte, la savia que circula hacia la punta de la rama se amontonará en la yema inmediatamente anterior: esa es la yema que crecerá más.
Las yemas tienen una inclinación que marca la dirección en la que van a crecer las ramas. Cortando justo por encima de yemas que estén inclinadas hacia el exterior de la planta, favoreceremos un crecimiento abierto.
Las yemas pueden estar ubicadas en forma opuesta (a una misma altura del tallo) o alterna (a diferente altura). Si cortamos por encima de yemas opuestas, haremos un corte horizontal. Si las yemas son alternas, el corte será en chanfle, inclinado hacia el lado donde no hay yema para permitir que se escurra bien el agua.
La parte de la rama que queda entre la yema y el corte usualmente muere, por eso hay que cortar lo más cerca posible de la yema (1 cm). A la vez, para que la planta pueda seguir desarrollándose, es muy importante no dañar las yemas al cortar.
En muchas plantas las yemas se ven muy bien a simple vista, pero en otras no son fáciles de identificar y tendremos que mirar con más atención buscando el lugar donde se engrosa el tallo (nudo): allí habrá una yema.

 

Poda de hortensias
Poda: herramientas manuales básicas

Entre Jardines