Floral de muy fácil cultivo, florece al poco tiempo de sembrada la semilla y su período de floración es extenso, además de darse en cualquier momento del año. Es útil para la sanidad del jardín y la huerta, ahuyentando nematodos.

 

Nombre científico: Tagetes patula L.
Familia: Asteraceae (Compositae)

Origen: México

Aspecto y porte: Planta floral anual que puede alcanzar unos 30 cm de altura en los cultivares modernos, erguida. Aromática, con olor penetrante.

Hojas: Opuestas, pinnatisectas (hojas pinnadas y divididas cuyas incisiones alcanzan el nervio medio), subdivididas en segmentos lanceolados, dentados.

Flores: En capítulos solitarios, simples o más comúnmente dobles, de hasta 5 cm de diámetro, de color amarillo, naranja o rojizo, pétalos a veces con manchas o jaspeados.

Fruto: Aquenios (de una sola semilla, no soldada).

Exposición: Pleno sol.

Temperatura: Se adapta muy bien a un rango amplio de temperaturas.

Suelo: Tierra común de jardín, bien drenada, liviana.

Riego: Mantener húmeda la tierra alrededor de las raíces con riegos frecuentes, sobre todo cuando la temperatura sobrepasa los 25 ºC.

Plantación: Aunque puede cultivarse todo el año, es mejor instalarlo desde fines del invierno hasta finales del verano, estableciendo plantas provenientes de almácigos sembrados un mes o mes
y medio antes.

Multiplicación: Puede hacerse mediante esquejes, con temperatura del sustrato de 20 a 22 ºC. Arraiga con facilidad.

Poda: Se poda una vez secas las flores, para estimular un nuevo crecimiento y una nueva floración un tiempo después.

 

Solanum trepador, jazmín solano
Cratego de cerco, piracanta

Entre Jardines