Árbol del coral, bucaré, flor de coral, gallito, pico de gallo, sananduva, ceibo. Engalanando los patios de recreo de las escuelas uruguayas con su curiosa floración, la imagen del ceibo nos acompaña desde la infancia junto con la letra y música del himno y las nueve franjas y el sol de la bandera. A pesar de su arraigo en el imaginario colectivo, no integra formalmente la galería de símbolos oficiales:  el galardón de flor nacional del Uruguay nunca fue objeto de normativa específica; es obra de la costumbre. 

Nombre científico: Erythrina crista–galli
Clase Magnoliopsida, fam. Fabaceae
Familia: Salicaceae

Origen y hábitat: Especie propia de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En estado silvestre vive en zonas húmedas a orillas de ríos y arroyos.

Aspecto y porte: Árbol árbol corpulento de hasta 15 m de altura. En las costas del Río de la Plata presenta, sin embargo, porte arbustivo. Tronco leñoso, tortuoso, irregular, de madera blanca y liviana. Ramas con espinas que forman una copa irregular y mueren tras la floración. En primavera y verano se cubre casi completamente de flores. En otoño la caída de las hojas no tiene gran efecto visual, pero en invierno, desprovisto totalmente de follaje, es admirable su robusta estructura de tronco y ramas retorcidas.

Hojas: Compuestas, de color verde medio. Como las flores del girasol, se orientan hacia el sol presentándole siempre la cara superior.

Flores: De 4-5 cm dispuestas en manojos a lo largo de las ramillas, culminando en un racimo terminal; corola amariposada, con dos pétalos unidos formando una quilla o carena, otros dos laterales muy pequeños prácticamente escondidos dentro del cáliz, y un pétalo más grande (llamado “estandarte”) ubicado en la parte inferior.

Texto: Mario Piaggio

No todos los ceibos tienen flores rojas. Existen ceibos con flores color rosado o salmón, y una variedad de flor blanca. Esta, considerada tesoro botánico de la humanidad, tiene su origen y centro de dispersión en los departamentos de Treinta y Tres y Rocha. Los hermosos ejemplares de La Charqueada, sobre el río Cebollatí, son el orgullo local.

Flores de ceibo color salmón

Ceibo blanco al pie del monumento a Luis Alberto de Herrera, en Montevideo

Las flores de pétalos blancos —excepto en la base, cuyo color es verde atenuado — pueden presentar un borde de color marrón que les da aspecto marchito.

 

Espina de la cruz
Cina cina

Entre Jardines