Herbácea nativa de Uruguay. Es una especia arcaica paleoendémica, en alto riesgo de desaparición. Es uno de los pocos representantes terrestres de la familia de las bromeláceas. Su raíz superficial la hace apta para techos verdes. Tiene un enorme potencial ornamental, tanto para canteros como para techos verdes y macetas.
Nombre científico: Dyckia remotiflora var. remotiflora. Otto & A. Dietr.
Clase Magnoliopsida, fam. Bromeliaceae
Clase Magnoliopsida, fam. Bromeliaceae
Origen y hábitat: Nativa de Uruguay. Aparece en suelos pedregosos de cerros y sierras. En la pradera pasa desapercibida por su poca altura, siendo visibles los escapos en la época en que florece.
Aspecto y porte: Planta sin tallo, de rizoma corto y fuerte. Puede formar matas.Hojas: Densas, rígidas, arrosetadas, con amplia vaina basal, de 10-20 cm de longitud y de 8-12 mm de ancho, arqueadas, angostadas hacia el ápice que es muy agudo, borde con espinas angostas y escamas pequeñas muy apretadas en su cara dorsal.
Flores: Escapos florales delgados y erectos de 60-100 cm. Flores anaranjadas de 2 a 2,5 cm de largo en racimos que ocupan los 10 a 20 cm terminales del escapo. Florece de noviembre a marzo.
Uso: Gran valor ornamental.
Propagación: Se reproduce por semilla o división de matas.
Texto: Amalia Robredo y Mario Piaggio
Foto: Asociación Pro Biodiversidad de Maldonado (Aprobioma)