Arbusto con gran potencial ornamental.
Nombre científico: Dodonea viscosa (L. Jacq.)
Clase Magnoliopsida, fam. Sapindaceae
El nombre científico está dedicado a Rembert Dodoens, médico y botánico flamenco del siglo XVI. El calificativo «viscosa» se refiere a lo pegajoso de sus hojas.
Origen y hábitat: Distribuida en zonas tropicales y subtropicales de América del Sur. En Uruguay aparece en el sur, en monte serrano y arenales de la costa. Es una especie colonizadora que compite con otras de su hábitat.
Aspecto y porte: Arbusto de baja a mediana altura, que a veces alcanza los 5 m. Follaje persistente de color verde amarillento, con un aspecto brillante particular.
Hojas: Simples, alternas, glabras, pegajosas al tacto, lanceoladas, de 4 a 8 cm de largo, borde íntegro. Las nervaduras son notorias por presentar un color más claro y la lámina es levemente ondulada. Adquieren a veces un color púrpura rojizo.
Flores: En panículos (inflorescencias de forma piramidal), masculinas y femeninas, sin corola, cáliz de 5 sépalos verdes, estambres de filamentos cortos con anteras grandes. Florece en primavera.
Fruto: Cápsula con 3 alas y 2-3 semillas negras. Su color varía del amarillo al rojo pálido, llegando al rojo lacre fuerte. Cuando los frutos están maduros le dan al arbusto una coloración particular. Fructifica en verano y otoño.Uso: En el jardín tiene gran valor ornamental y es melífera. También es de amplio uso medicinal.
Texto: Mario Piaggio