SAUCE CRIOLLO  Salix humboldtiana

“Después de los frutales deben tener lugar los árboles silvestres que adornan nuestras riberas. Abrigan nuestros árboles más delicados, y sirven con su madera para muchos usos. Entre los silvestres debe hablarse primero de los sauces, que son indígenas del país, y los más antiguos del Miguelete.
Por las utilidades sin número que se logran en los sauces, además de su verde claro y su desgaire gracioso, con que alegran y satisfacen la vista, deben ponerlos en sus huertas todos los que en ellas tengan agua viva y permanente, o en las orillas del arroyo, o en cualquiera otra parte que la tengan.
Los carretilleros de mulas para las varas de sus carretillas prefieren las de sauce a las de toda otra madera; porque, sobre ser livianas, no se quiebran tan fácilmente como otras que, siendo duras, son más vidriosas. Por la misma razón se prefieren las varas de sauce para sentar sobre ellas los andamios en los edificios que se hacen. Por todas estas razones los sauces se deben mirar con aprecio, y deben multiplicarlos en sus herederos cuantos tengan sitio oportuno para hacerlo.”

José Manuel Pérez Castellano “Observaciones sobre Agricultura” (1814) Tomo I

Nombre científico: Salix humboldtiana
Familia: Salicaceae

Origen y hábitat: Especie propia de América cálida hasta el norte de la Patagonia. Es una especie hidrófila que vive en la primera línea de la orillas de ríos y arroyos de todo el país, especialmente en el noroeste. Forma agrupaciones llamadas sauzales. Es la única especie de Salix de Uruguay.
Aspecto y porte: Árbol que alcanza de 10 a 12 m de altura. Copa amplia. Tronco con corteza gris oscura, persistente y asurcada de grietas que se unen oblicua y lateralmente. Ramas elevadas, ramillas amarillentas colgantes. Inerme. Follaje caduco.
Hojas: Simples, alternas, estrechamente lanceoladas a lineales. De 4 a 15 cm de largo. Borde finamente aserrado, glabras, ápice agudo y base cuneada, pecíolos cortos.
Propagación. Se multiplica por estacas y semillas. Crecimiento rápido.
Uso: Es una planta melífera (= sirve de alimento a las abejas). Como forestal, la madera es blanda y liviana, buena para fabricación de cajones, tirantes, juguetes y otros artículos. También se usa como ornamental y en el campo para refugio de animales. La corteza tiene propiedades medicinales y en ella se descubrió el principio activo de la aspirina. Las hojas hervidas con champú dan brillo al pelo.

Mario Piaggio

Flores: Es una especie dioica que presenta pies masculinos y femeninos. Flores en amentos de 3 a 6 cm de largo. Los masculinos son más largos y amarillentos, los femeninos son más cortos y verdes. Ambas flores son aperiantadas (carecen de cáliz y corola) estando protegidas por brácteas enteras o dentadas. Floración en agosto a diciembre; comienza cuando aparecen las nuevas hojas en primavera.
Fruto: Cápsula ovoide, en espiga colgante, marrón claro, de 5 mm de largo. Semillas numerosas, algodonosas con un mechón de pelos blancos que se dispersan por el viento.

 

Frutos

Flores

 

 

 

 

 

El sauce mimbre atrae la atención con su ramaje colorado en pleno invierno. Área Natural Protegida Indígena, Maldonado

 

El sauce llorón es cultivado comúnmente a orillas de ríos y arroyos, pero también se lo puede ver en parques y jardines. Se diferencia claramente del sauce criollo porque sus ramas son bien colgantes. El de la foto es un joven ejemplar que se encuentra en la plaza Liber Seregni, Montevideo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tareas de setiembre
Actualización de una gran área | Estela Marconi

Entre Jardines